La marca clon de los minibloques japoneses Nanoblock, LoZ blocks ha emprendido acción legal contra otras compañías chinas los que ha resultado en que BOB, BOYU y LNO cierren sus fabricas. LoZ quien se dice ser una marca alemana, pero que en realidad esta localizada en Shantou China, colaboró con la policía en Junio de 2016 en un operativo que resulto en el cierre de sus competidores. En el opertativo se confiscaron 70,000 productos piratas y los operadores enfrentaran penas de entre 3 y 7 años.
La acción de LoZ es sorprendente y recuerda el viejo adagio de ladrón que roba a ladrón. LoZ es una compañía que ha crecido a base de la violación de los derechos de autor y las obras registradas de otros diseñadores y marcas como ha sido sus recientes lineas basadas en legos.
Lego no es ageno a este tipo de estrategias, y ellos también en su momento tuvieron esqueletos en su ático robando la idea de los blockes a Kiddicraft cuyo diseñador termino suicidándose.
Fuente:
https://www.douban.com/group/topic/87754806/
https://customizeminifiguresintelligence.wordpress.com/2016/10/02/bootleg-vs-bootleg-loz-shut-down-competitors-with-help-from-police/